Johana Saldarriaga
Marcela Agudelo
1.
¿Qué
condiciones han promovido la función investigativa del maestro?
La función
investigativa del maestro, parte desde la observación que el mismo maestro hace
en el aula, en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes, es aquí donde empieza
a buscar estrategias para mejorar dicho aprendizaje. Lo que ha promovido la
función investigativa es la búsqueda de soluciones al aprendizaje, la
innovación y el ir más allá de lo que hace día a día.
- ¿Cuál es la concepción actual del
maestro-investigador?
La
concepción del maestro nos plantea un dispositivo: que se marca en el
movimiento de formación intelectual bajo la metodología de la investigación
-acción educativa, un lugar: es esencial, lo ponen en esa lógica, el currículo
(transformar) es protagónica y una función: investigar las funciones para
mejorar la práctica pedagógica y producir conocimiento pedagógico.
Un
maestro investigador observa, busca, innova, plantea, siempre está en continuo
aprendizaje, eso le permite mejorar y aumentar el conocimiento en su aula de
clases y a nivel personal.
- ¿Qué significa que el maestro sea un generador de
conocimiento?
El maestro es generador de conocimiento, porque no
sólo enseña sino que también forma y orienta, es quien investiga y mejora la
pedagogía en su aula de clases.
- ¿Cuál es el o los propósitos para que el maestro
investigue en la escuela?
El maestro puede investigar como estrategias de
enseñanza, para tener una educación progresiva, para reflexionar sobre su
práctica, para producir conocimiento, el es quien siempre
esta interactuando con los estudiantes y de esta manera es mucho más fácil
darse cuenta en que necesita mejorar y en que debe hacer mas énfasis para
avanzar mas en su sistema de aprendizaje.
- ¿Cuáles son los desafíos y dificultades que
enfrenta el maestro para investigar en la escuela?
El maestro investigador
desde su escuela se enfrenta a varios desafíos, primero el tiempo ya que no
solo esta enseñando sino también observando para buscar estrategias y mejorar
la calidad académica en su aula, debe hacer muchas cosas al tiempo. Segundo la
búsqueda de estrategias es un poco complicado, pues no es nada fácil
enfrentarse a cosas nuevas sin saber si podrían funcionar o no.
Investigar desde la escuela
tiene ventajas y desventajas ya que a partir de la observación y de estar
siempre interactuando con los estudiantes no solo se encuentran problema de
aprendizaje, también se pueden encontrar muchas soluciones y es aquí donde
llega lo difícil, porque es sentarse a analizar cada problema y cada estrategia
para implementar las mas adecuadas.
- ¿Sobre qué han investigado los maestros en
Colombia?
En
la década de los 80´s y 90´s expertos universitarios presentan propuestas de
investigación desde afuera, acerca por ejemplo de mejoras de la calidad, del
currículo, las cuales se introducen en la en la investigación.
- ¿Cuáles son las problemáticas que aborda el
maestro-investigador?
Hay
algunas problemáticas como el desgaste pues éstos realizan sus investigaciones
en los tiempos libres, vacaciones etc. y no les es remunerado, no suben en el
escalafón dichas investigaciones. Lo hacen por gusto, placer. Implica tiempos y
espacios adicionales los cuales no son remunerados
Cordial saludo,
ResponderEliminarHice el comentario a Johana, en su blog.
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