lunes, 22 de octubre de 2012

PORTAFOLIO

 
 
 
 
Esun instrumento innovador, en el que se acumulan trabajos hechos por los alumnos y resguardados por el maestro, se utilizan desde pequeñas escuelas hasta las universidades.
 
Se pueden usar como :
 
  1. diario escolar: el maestro expresa, actividades, dando importancia a la participación  de los estudiantes.
  2. cuaderno de seguimiento: es más individualizada, sus avances académicos, favorece la autoconciencia del alumno acerca de avances académicos.
  3. maleta viajera: material de trabajo.
Se utiliza mucho en básica  ya que se plantea la importancia de atender los procesos de construcción del conocimiento de los niños. También es muy útil en los diarios de campo.

CARACTERISTICAS:
  • Sirve para lograr objetivos, da a conocer esfuerzos.
  • Se pueden observar habilidades, evolución del conocimiento, empeño del alumno o docente.
  • Están acompañados de una narrativa reflexiva, la cuál facilita la comprensión.
El mejor uso es para dar a conocer o sustentar trabajos realizados, sacar calificaciones.
Hay algunas acciones específicas:
  • Reflexión: observaciones, descripción.
  • Autoevaluación: analisis de habilidades y competencias.
  • Evaluación autentica: se muestran problemas yprogresos específicos.
  • Aprendizajes del aprendizaje: personas involucradas y maestros aprenden, aprenden de los estudiantes.
  • Compromiso de atención a problemas específicos: estratégias específicas a soluciones, es cooperativo.
TIPOS DE PORTAFOLIO: de acuerdo a sabers específicos.
  1. privado: es confidencial.
  2. de aprendizaje: es público, es más amplio.
  3. continuo: es público, restringido.
  4. de trabajo: colección general, objetivos específicos.
  5. de exhibición, presentación, altos niveles de realización.
  6. de evaluación diagnostica: documentación del aprendizaje del alumno.
Todos estos se ayudan entre sí,se enriquecen unos a otros.
 
Desde la época de los 80´s en el ámbito educativo el portafolio se intodujo en un primer lugar como estartegia para evaluar el az de los alumnos, en los que no se utilizaban métodos de evaluación tradicional, son de manera individual, también eran utilizados para identificar problemas de az. El portafolio se responsabilidad tanto del alumno como del docente.
En los 90´s s eplantea en otros 2 ambitos diferentes: la formación y la evaluación del desempeño profesional del docente ( les sirve para explicar procesos deenseñanza y az).
 
Es un auxiliar para relexionar acerca de actividaes que se lleva a cabo y el sustento que necesitan, por que la ocnstrucción de éste requiere de colectivos reflexivos, y la reflexión tiene impactos en la práctica.
 
Se pueded decir que los resultados de lo portafolios le puede ayudar a el docente a cambiar estrarégias de enseñanza, conceptos básicos de el alumno, identificación de problemas de az que surgen y realizar acciones específicas como :

  • Planeación: organización de actividades.
  • comunicación entre docentes y alumnos: dialogos horizontales con el docente e incluso con los padres de flia, con estos porque ellos pueden ver las actividades que están realizando, y les permite ver también los avances que tienen.
EL PORTAFOLIO ES UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN:
Una aplicación de manera sistemática del portafolio que permita llevar acabo investigaciones eduacativas longitudinal (avances) y transversal (uso de metodologías).
 
CRITERIOS BAJO LOS CUALES OPERA:
  • propósitos.
  • usos específicos.
  • actores involucrados y tares que se deben desarrollar.
  • acciones de seguimiento.
  • estratégias de evaluación.
     
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario