viernes, 12 de octubre de 2012

TALLER MAESTRO INVESTIGADOR


Johana Saldarriaga

Marcela Agudelo

                                

1.      ¿Qué condiciones han promovido la función investigativa del maestro?

La función investigativa del maestro, parte desde la observación que el mismo maestro hace en el aula, en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes, es aquí donde empieza a buscar estrategias para mejorar dicho aprendizaje. Lo que ha promovido la función investigativa es la búsqueda de soluciones al aprendizaje, la innovación y el ir más allá de lo que hace día a día.

  1. ¿Cuál es la concepción actual del maestro-investigador?
La concepción del maestro nos plantea un dispositivo: que se marca en el movimiento de formación intelectual bajo la metodología de la investigación -acción educativa, un lugar: es esencial, lo ponen en esa lógica, el currículo (transformar) es protagónica y una función: investigar las funciones para mejorar la práctica pedagógica y producir conocimiento pedagógico.

Un maestro investigador observa, busca, innova, plantea, siempre está en continuo aprendizaje, eso le permite mejorar y aumentar el conocimiento en su aula de clases y a nivel personal.
 
  1. ¿Qué significa que el maestro sea un generador de conocimiento?
El maestro es generador de conocimiento, porque no sólo enseña sino que también forma y orienta, es quien investiga y mejora la pedagogía en su aula de clases.

  1. ¿Cuál es el o los propósitos para que el maestro investigue en la escuela?
El maestro puede investigar como estrategias de enseñanza, para tener una educación progresiva, para reflexionar sobre su práctica, para producir conocimiento, el es quien siempre esta interactuando con los estudiantes y de esta manera es mucho más fácil darse cuenta en que necesita mejorar y en que debe hacer mas énfasis para avanzar mas en su sistema de aprendizaje.

  1. ¿Cuáles son los desafíos y dificultades que enfrenta el maestro para investigar en la    escuela?
El maestro investigador desde su escuela se enfrenta a varios desafíos, primero el tiempo ya que no solo esta enseñando sino también observando para buscar estrategias y mejorar la calidad académica en su aula, debe hacer muchas cosas al tiempo. Segundo la búsqueda de estrategias es un poco complicado, pues no es nada fácil enfrentarse a cosas nuevas sin saber si podrían funcionar o no.

Investigar desde la escuela tiene ventajas y desventajas ya que a partir de la observación y de estar siempre interactuando con los estudiantes no solo se encuentran problema de aprendizaje, también se pueden encontrar muchas soluciones y es aquí donde llega lo difícil, porque es sentarse a analizar cada problema y cada estrategia para implementar las mas adecuadas.

  1. ¿Sobre qué han investigado los maestros en Colombia?
En la década de los 80´s y 90´s expertos universitarios presentan propuestas de investigación desde afuera, acerca por ejemplo de mejoras de la calidad, del currículo, las cuales se introducen en la en la investigación.

  1. ¿Cuáles son las problemáticas que aborda el maestro-investigador?
Hay algunas problemáticas como el desgaste pues éstos realizan sus investigaciones en los tiempos libres, vacaciones etc. y no les es remunerado, no suben en el escalafón dichas investigaciones. Lo hacen por gusto, placer. Implica tiempos y espacios adicionales los cuales no son remunerados

 

2 comentarios:

  1. Cordial saludo,
    Hice el comentario a Johana, en su blog.

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