viernes, 27 de julio de 2012

INVESTIGACION EDUCATIVA

Explicar  a la luz de lo que plantea el texto, la siguiente frase:

 " Se investiga lo que se conoce. Se investiga algo sobre lo que se quiere saber mas, que se sabe no se conoce o que se quiere modificar. No se puede investigar lo que no se conoce".

Puede interpretarlo en investigarnos a nosotros mismos, suponemos que nos conocemos, pero en realidad ese conocimiento nunca es lo que nosotros esperamos entonces nos puede generar miedos, no debemos salir corriendo pues no nos conoceremos. Debemos sentirnos seguros de nosotros mismos. Asi cuando conquistamos ese miedo obtenemos una claridad y conocemos nuestros deseos.
Pero esa claridad solo la debemos usar para ver, esperar con paciencia y medirlos otros pasos, medir los errores.
Asi se llega a elpoder, es el mas fuerte de todos los enemigos, este nos hace perder el domonio de si mismo y al perder este no hay nada que hacer, no podemos enmendar nuestros errores. Debemos conocernos cada vez mas y mejor, tener domonio de nuestros miedos, ver con claridad.



LA INVESTIGACIN EN LA FACULTAD DE EDUCACION.

¿QUE ES LA INVESTIGACION EDUCATIVA?

Es el concepto de acciones sistematicas con objetivos propios, que apoyandose enmarco teorico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, intrepretan o actuan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos,teorias, metodos, medios, sistemas, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.




PEDAGOGIA
EL ESTUDIO DE LA EDUCACION
La pedagogia investiga diferentes formas de educar, intentando mejorar el sistema para conseguir que la educacion resulte interesante y valida aun tiempo.


OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS
Sin duda, el primer problema que enfrentamos cuando se intenta responder a un qué es que nos convoca a proponer definiciones; y definir tiene el gran inconveniente de fijar límites epistemológicos a un proceso histórico o a un objeto de análisis, sin embargo, ayuda a organizar y a orientar una acción intelectual de aproximación a la realidad. En este sentido, no debemos olvidar que los conceptos y categorías que articulan la elaboración de la definición son puntos de partida y puntos de llegada, y, además, toda formulación conceptual está determinada histórica y socialmente.
De modo que un concepto es un proyecto de aproximación a la realidad; como proyecto, somos nosotros, los seres humanos en permanente y continua construcción y desarrollo. Querer tener todo en un orden y fijar en el tiempo y en el espacio todos los elementos y contenidos de un saber y de una práctica histórica es negar el horizonte de posibilidades, de despliegue multicausal y dialéctico contradictorio del proceso y objeto que intentamos comprender. Por eso, en últimas, las definiciones no son más que una guía para la acción comprensiva y transformadora de la realidad. Y aún más: el segundo problema que enfrentamos es el carácter o naturaleza misma del objeto o del espacio referencial de la pedagogía.
Los procesos y hechos educativos de formación, de transmisión y reconstrucción del saber social, de recreación cultural, son escenarios de profundas confrontaciones sociales y políticas, donde el aula es un espacio de contradicción social que reproduce el conflicto y las diferencias de la sociedad: espíritu científico versus dogmatismo, autoritarismo versus autonomía y participación, racismo versus humanismo. Desde esta perspectiva, para una ideología dominante, el aula de clases y la escuela no serán tanto un ámbito de ocultamiento de las relaciones sociales dominantes como un instrumento, y no pocas veces, para justificar e inculcar un proyecto político.




FUENTES






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