ivestigación educativa, en educación y sobre educación
Escrito
La investigación en
educación es una investigación más general, como su evolución histórica,
mientras que la investigación sobre educación
e investigación en educación son específicas.
La investigación
sobre educación aborda temas relacionados con las ciencias de la educación como
son: SOCIOLOGÍA, ECONOMIA, ANTROPOLOGIA, FILOSOFIA Y PEDAGOGIA, asunto de
puertas afuera de la institución que sirve para el mejoramiento de ésta;
mientras que la investigación educativa es practicada por la pedagogía, que pueden
ser de índole práctico, experimental y teórico la cual se realiza dentro de la
institución, dentro del aula de clase.
En investigación en
educación nos comentan algunas organizaciones que han estado pendientes de
estas investigaciones y que nos han hecho grandes aportes como son por ejemplo
el plan multinacional de la OEA, ICOLPE, 4 UNIVERSIDADES que se unieron para investigar, y de ahí han
salido historiadores en educación y archivos pedagógicos.
Nos cuentan también
que en los 80`s se hizo cierto énfasis e estudios ligados a la acción
innovadora en los campos de educación a adultos y nació la investigación
experimental en las ciencias de la educación
.
1. Diferencia entre:
- INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
- INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN es
una investigación genérica.
Se usa para
referirse a todo estudio relacionado con educación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: es una
investigación específica centrada en la pedagogía, factores inherentes al acto
educativo, se hace sobre procesos u objetos que se encuentran adentro de la
escuela no sólo fisicamente sino también dentro del proceso pedagógico.
Practica pedagógica
y afectividad de la enseñanza, indagados con intensionalidad pedagógica, ya sea
de mejoramiento o de conocimiento. Estos asuntos le interesan a los sociologos
de la enseñanza, pedagogos, sicologos educativos, se les ha dominado ciencias
de la educación.
Se relaciona con la
práctica.
INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN es
una investigación específica, se da sobre aquellos procesos afuera de la
institución, es decir su estudio como fenómeno social.
Se refiere más a
estudios científicos.
Antropología, economía,
sociología, administración, psicología, se les ha dominado ciencias básicas de
la educación.
Se relaciona con
contribuciones a la empresa en este caso la institución
2. ¿Cuales
son los aportes hechos por las ciencias de la educación a la investigación en
Educación?
- Programa Regional del
Educativo OEA 1969
Éste señalaba
4 áreas principales para investigar, y
de esta saco unos problemas:
- factores relacionados con el acto educativo (invest educativa y
pedagogía).
- factores sociales y tecnológicos (eficiencia y cobertura).
- la economía en la educación y gestión.
- aspectos sociológicos y políticos de la misma institución.
En esta época fue
muy importante en investigación el advenimiento de la tecnología educativa y la
experimentación didáctica.
- Instituto Colombiano de
Pedagogía ICOLPE 70`s
En este tiempo era
muy escasa la investigación experimental era mas que todo para introducir
innovaciones, se utilizó investigaciones descriptivas y causales; se baso mas
que todo en investigación sobre educación e investigación en educación, en
temas como
El alumno, el profesor,
el currículo, la organización escolar, El medio social, la familia.
- A finales de los 70`s se creó un proyecto de investigación con 4 universidades:
La de Antioquia, La Pedagógica
Nacional, La del Valle y La Nacional en cual se rescata la historicidad de
la pedagogía, analizando sus procesos de formación como disciplina,
trabajando con discursividad y analizando la práctica del poder
pedagógico. Esto ha generado
Historiadores de la educación y archivos pedagógicos sistematizados.
- Seminario en América
Latina.
En los 80 se hizo
un seminario en cual acudieron 80 personas del continente que debatieron en
tema de investigación en educación en la época de los 70`s en América
Latina, con temas muy propios como los medios de comunicación como instrumentos
educativos la cual inspiró innovaciones educativas.basada en dimensión
comunitaria de la educación, por ejemplo al adulto.
En este seminario
concluyeron que la educación había pasado por 3 énfasis metodológicos:
- descriptivo-cuantitativo.
- investigaciones macro sociales (desigualdades, estructuras), en
los 60`s y 70`s.
- programas innovadores, investigación-acción participativa o
praxis
- Seminario Nacional,
Colombia 80`s
Se hizo en Bogota,
las área trabajadas fueron educación y cultura; sociología y educación;
educación y economía; educación y desarrollo infantil; los maestros.
Se llega ala conclusión que es muy pobre la
investigación educativa, es mas por agentes externo y relacionada con la
sociedad, la economía y la cultura.
- Tercer Seminario. 1986
En este se ponen
temas sobre estudios pedagógicos y estudios de contextualización y se llega a
la conclusión de antes se ha hecho es investigación en educación desde
perspectivas ajenas a la pedagogía.
- Plan estratégico
COLCIENCIAS 1995-1996
Define áreas
prioritarias para la investigación en Educación en Colombia:
- finanzas del sector educativo.
- gestión y descentralización.
- calidad, equidad y eficiencia interna.
- aspectos pedagógicos.
- educación no formal.
- educación superior.
- relaciones sociedad-educación.
- Plan decenal de educación. 1996-2005
Se sugiere la innovación y experimentación educativa,
que tengan participación las facultades de educación, los maestros y las
normales.
3. EJEMPLOS:
- Investigación sobre educación:
·
Deserción en los diferentes
niveles educativos.
·
Descentralización.
·
Tamaño del grupo y productividad
educativa.
- Investigación educativa:
·
Problemas relacionados con
disponibilidad y uso del texto didáctico.
·
Evaluación y aprendizaje.
·
Problemas de formación: cognitiva
y socio afectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario