martes, 21 de agosto de 2012

GUIA 2

guia de trabajo #2
ivestigación educativa, en educación y sobre educación

Escrito

La investigación en educación es una investigación más general, como su evolución histórica, mientras que la investigación sobre educación  e investigación en educación son específicas.

La investigación sobre educación aborda temas relacionados con las ciencias de la educación como son: SOCIOLOGÍA, ECONOMIA, ANTROPOLOGIA, FILOSOFIA Y PEDAGOGIA, asunto de puertas afuera de la institución que sirve para el mejoramiento de ésta; mientras que la investigación educativa es practicada por la pedagogía, que pueden ser de índole práctico, experimental y teórico la cual se realiza dentro de la institución, dentro del aula de clase.

En investigación en educación nos comentan algunas organizaciones que han estado pendientes de estas investigaciones y que nos han hecho grandes aportes como son por ejemplo el plan multinacional de la OEA, ICOLPE, 4 UNIVERSIDADES  que se unieron para investigar, y de ahí han salido historiadores en educación y archivos pedagógicos.

Nos cuentan también que en los 80`s se hizo cierto énfasis e estudios ligados a la acción innovadora en los campos de educación a adultos y nació la investigación experimental en las ciencias de la educación

.

1. Diferencia entre:

  • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN
                              

          

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN es una investigación genérica.

Se usa para referirse a todo estudio relacionado con educación.



INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: es una investigación específica centrada en la pedagogía, factores inherentes al acto educativo, se hace sobre procesos u objetos que se encuentran adentro de la escuela no sólo fisicamente sino también dentro del proceso pedagógico.

Practica pedagógica y afectividad de la enseñanza, indagados con intensionalidad pedagógica, ya sea de mejoramiento o de conocimiento. Estos asuntos le interesan a los sociologos de la enseñanza, pedagogos, sicologos educativos, se les ha dominado ciencias de la educación.

Se relaciona con la práctica.


INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN es una investigación específica, se da sobre aquellos procesos afuera de la institución, es decir su estudio como fenómeno social.

Se refiere más a estudios científicos.

Antropología, economía, sociología, administración, psicología, se les ha dominado ciencias básicas de la educación.

Se relaciona con contribuciones a la empresa en este caso la institución



2. ¿Cuales son los aportes hechos por las ciencias de la educación a la investigación en Educación?



  • Programa Regional del Educativo OEA 1969

Éste señalaba 4  áreas principales para investigar, y de esta saco unos problemas:

    1. factores relacionados con el acto educativo (invest educativa y pedagogía).
    2. factores sociales y tecnológicos (eficiencia y cobertura).
    3. la economía en la educación y gestión.
    4. aspectos sociológicos y políticos de la misma institución.

En esta época fue muy importante en investigación el advenimiento de la tecnología educativa y la experimentación didáctica.




  • Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE 70`s

En este tiempo era muy escasa la investigación experimental era mas que todo para introducir innovaciones, se utilizó investigaciones descriptivas y causales; se baso mas que todo en investigación sobre educación e investigación en educación, en temas como

El alumno, el profesor, el currículo, la organización escolar, El medio social, la familia.


  • A finales de los 70`s se creó un proyecto de investigación con 4 universidades: La  de Antioquia, La Pedagógica Nacional, La del Valle y La Nacional en cual se rescata la historicidad de la pedagogía, analizando sus procesos de formación como disciplina, trabajando con discursividad y analizando la práctica del poder pedagógico. Esto ha  generado Historiadores de la educación y archivos pedagógicos sistematizados.


  • Seminario en América Latina.

En los 80 se hizo un seminario en cual acudieron 80 personas del continente que debatieron en tema de  investigación  en educación en la época de los 70`s en América Latina, con temas muy propios como los medios de comunicación como instrumentos educativos la cual inspiró innovaciones educativas.basada en dimensión comunitaria de la educación, por ejemplo al adulto.

En este seminario concluyeron que la educación había pasado por 3 énfasis metodológicos:

    1. descriptivo-cuantitativo.
    2. investigaciones macro sociales (desigualdades, estructuras), en los 60`s y 70`s.
    3. programas innovadores, investigación-acción participativa o praxis



  • Seminario Nacional, Colombia 80`s

Se hizo en Bogota, las área trabajadas fueron educación y cultura; sociología y educación; educación y economía; educación y desarrollo infantil; los maestros.

Se llega  ala conclusión que es muy pobre la investigación educativa, es mas por agentes externo y relacionada con la sociedad, la economía y la cultura.



  • Tercer Seminario. 1986

En este se ponen temas sobre estudios pedagógicos y estudios de contextualización y se llega a la conclusión de antes se ha hecho es investigación en educación desde perspectivas ajenas a la pedagogía.



  • Plan estratégico COLCIENCIAS 1995-1996

Define áreas prioritarias para la investigación en Educación en Colombia:

    1. finanzas del sector educativo.
    2. gestión y descentralización.
    3. calidad, equidad y eficiencia interna.
    4. aspectos pedagógicos.
    5. educación no formal.
    6. educación superior.
    7. relaciones sociedad-educación.
 

  • Plan decenal de  educación. 1996-2005

Se sugiere  la innovación y experimentación educativa, que tengan participación las facultades de educación, los maestros y las normales.



3. EJEMPLOS:

  1. Investigación sobre educación:

·       Deserción en los diferentes niveles educativos.

·       Descentralización.

·       Tamaño del grupo y productividad educativa.



  1. Investigación educativa:

·       Problemas relacionados con disponibilidad y uso del texto didáctico.

·       Evaluación y aprendizaje.

·       Problemas de formación: cognitiva y socio afectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario