martes, 28 de agosto de 2012

GUIA 3

Guia de trabajo # 3

Guba, E y Lincon.
"Paradigmas en competencias en la investigación cualitativa"
En Denman, C y J.A Haro. Por los rincones.
Antologiá de métodos cualitativos en la investigación social.
El colegio de Sonora
Hermosillo, Sonora,
2002, pp 113 - 145.

"Paradigmas de la investigación Educativa"
Isabel Cristina Ángel.
Camppos de la investigación educativa.
Facultad de educación.

  • Los datos cualitativos son útiles para descubrir los puentos de vista EMIC (internos).
  • La perspectiva heredada de la ciencia:POSITIVISMO, POSPOSITIVISMO.
  • Se concentra en los esfuerzos para verificar POSITIVISMO.
  • Comprobar falsedad POSTPOSITIVISMO.
CRITICAS INTERNAS (EMIC).
Separación de contextos:
Los acercamientos cualitativos separan a otras variables que existen en el contexto, que puedenllegar a alterar los otros hallazgos.
Aumentan el rigor teórico, su posibilidad de generalización disminuye pues sólo puede aplicarse a situaciones similares.
Exclusión de significado y propósito:
Los datos cualitativos tienen una percepción insight (reflexión interiorizada) sobre el comportamiento humano.
Disyunción de la grandes teorías en contextos locales:
Datos cualitativos son útiles para descubrir los puntos de vista EMIC, para éstas ser validadas deben tener fundamentos cualitativos.
Falta de aplicabilidad de los datos generales a casos particulares:
Las generalizaciones no son aplicables a lo individual (importante desde el punto de vista estadístico). 
Exclusiòn de la dimensiòn del descubrimiento de la investigación:
La verificación de hipótesis se llega a trevès de un proceso de descubrimiento.

 CRITICAS EXTERNAS (ETIC).
Los aportes cualitativos se han limitado  a niveles de mètodos (evaluaciòn), se han creado paradigmas alternativos, incluye ajustes fundamentales.

Su rechazo puede justificarse:
La carga teórica de los hechos:
Las teorías y los hechos son interdependientes, los hechos sólo están dentro de un marco teórico.

La carga de valor de los hechos.
No son independientes, queda en entredicho que la perspectiva heredada está libre de valores.

La naturaleza interactiva del investigados como diada:
La idea que los hallazgos son creados por la interacción entre el investigador y el fenómeno, los descubrimientos se dan a través de la observación objetiva.

Las criticas INTRAPARADIGMAS: Problemas inherentes a la perspectiva heredada - proponen soluciones útiles.

Las criticas EXTRAPARADIGMAS: Problemas de consecuencia, la perspectiva heredada queda en cuestionamiento.

 PARADIGMAS:
Definen para los investigadores que es lo que están haciendo y que cae dentro y fuera de los límites de un investigador.
Es todo aquello que los miembros de una comunidad de científicos comparten: ciencias, valores, técnica, solución de problemas.

Ciencias básicas (dimensiones) que definen a los paradigmas:

ONTOLÓGICAS: maneras de concebir la realidad, maneras de ver y entender la realidad.
¿Cual es la forma y la naturaleza de la realidad, y por lo tanto, que es lo que podemos conocer de ellas?
Preguntas admisibles relacionadas con asuntos que tengan una existencia real o con acciones reales.

EPISTEMOLÓGICAS: determina lo que puede ser conocido, el modelo de relación entre quien investiga y dicha realidad.
¿Cuál es la naturaleza de la relación entre quien conoce o busca conocer y lo que puede ser conocido?
Si se supone la existencia de una realidad, la postura de quien conoce debe ser de distanciamiento objetivo o libre de valores, para poder saber como son y como funcionan las cosas.

METEOROLÓGICAS: modo como debe proceder el investigador para descubir  algo, modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad.
¿Cómo puede el investigador arreglárselas para averiguar si lo que ellos crean puede ser conocido?
No debe deducirse a los métodos, los métodos deben adecuarse a una metodología.

 PARADIGMAS:

CUALITATIVO: Es interpretativo y socio-critico. Se basa en las ciencias sociales. Descubre (describe y comprende los fenómenos) y reflexiona (transformaciones de las relaciones sociales)

CUANTITATIVO: empírico y analítico (positivista, racionalista). Se basa en las ciencias naturales. Plantea hipótesis con las cuales cuantifica, verifica y mide a partir de experimentos.

MÉTODOS (PARADIGMAS)
  • 1.POSITIVISMO: PERSPECTIVA HEREDADA - discursos, ciencias físicas y sociales.
  • 2.POSTPOSITIVISMO:responde de una manera mas limitadas a las criticas mas problemáticas del positivismo.
  • 3.TEORÍA CRITICA:mas amplio. Tiene paradigmas alternativos que incluye: neomarxismo, feminismo, materialismo, investigación participativa. Se divide en 3 categorías: postestructuralismo, postmodernismo y una combinación de ambos. Se dice que está regida por los valores.
  • 4.CONSTRUCTIVISMO: hace un avance del realismo ontológico, al relativismo ontológico.
Implicaciones de la posición de cada paradigma en algunos problemas prácticos:
1. ¿Cuál es el objetivo o propósito de una investigación?
  • Positivismo y Postpositivismo: es una explicación que permita la predicción y el control de los fenómenos fisicos o humanos.
  • Teória crítica: es la crítica y transformaciónde las estructuras (sociales, politicas, culturales...) que explotan y limitan a la humanidad, iniciando entrenamientos e incluso conflictos. El investigador tambien es facilitador, entonces también debe conocer muy bien las transformaciones necesarias.
  • Constructivismo: entender y reconstruir las construcciones que la gente o investigador sostiene inicialmente,con el objeto de llegar a un concenso, per aún estar abiertos a las nuevas interpretaciones.
2. ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?
  • Positivismo : hipótesis, verificaciónes que puedan ser aceptadas como hechos ó leyes.
  • Postpositivismo:.hipótesis cuya falcedad no ha podido probarse. Son hechos probales o leyes.
  • Teória crítica: consiste en una serie de insight (reflexión interior) estructurales\históricos que se transformarán con el paso del tiempo medianteuna interacción dilectica.
  • Constructivismo: construcciónes acerca delas cuales hay un consensoentre aquellas personas competentes.
3. ¿Cómo se acumula el conocimiento?
  • Positivismo y postpositivismo: mediante un proceso acumulativo de hechos probables, éstos hacen un edificio de conocimientos. Es posible crear ó plantear generalizaciones para ciertos esenarios hipóteticos.
  • Teória crítica: no se acumula completamente el va creciendo y se transforma mediante un proceso dialectivo de revisión histórica insight.
  • Constrictivismo: sólo en sentido relativo mediante la formación de construcciones cada vez más informadas y sofisticadas - hermeneutica\dialectico.
4. ¿Cuáles son los criterios apropiados para juzgar la calidad o validez de una investigación?
  • Positivismo y postpositivismo: sonmlas tradiciones convencionales del rigor: la validez interna, externa, la veracidad y la objetividad.
  • Teória crítica: la colocaciónhistórica de la investigación, al grado al cual la investigación actúa para erocionar la ignorancia y proporcionar un estímulo para la acción.
  • Constructivismo: la fidelidad de los criterios de credibilidad, la transferenciabilidad, la confiabilidad, la posibilidad de confirmación y el críterio de justicia en cuanto a la autenticidad, la autenticidad ontológica, educativa, catalítica y la táctica.
5. ¿Qué papel juegan los valores en la investigación?
  • Positivismo y postpositivismo: los valores están específicamente excluidos. Se dice que son libres de valores, los valores son considerados como variables que son fuente de confusión.
  • Teória crítica y constructivismo: tienen su lugar, se les considera como inaluctables en la formación de los resultados dela investigación, exluirlos sería para el público sin poder o en riesgo, cuyas construcciones originales (emic) merecen la misma consideración que las de los otros públicos más poderosos y las del investigador (etic)
6. ¿Cuál es el lugar de la ética en le investigación?
  • Positivismo y postpositivismo: es muy importante, pero es extrínseca al proceso de investigación en sí, se observa mediante mecanismo extermos (etic).
  • Teória crítica: es más intrínseca, hay una inclinación moral hacia que el investigador sea revelador más que engañoso.
  • Constructivismo: es inrínseca, hay una inclinación hacia el proceso para la revelación.
7. ¿Cuál es la "voz" que se refleja en les actividades de investigador, particularmente aquellas orientadas al cambio?
  • Positivismo y postpositivismo: es la voz de cientifico desinteresado que informa a quienes tomas decisiones.
  • Teória crítica: la voz de un intelectual transformador.
  • Constructivismo: participante apasionado.
8. ¿Cuáles son las implicaciones de cada paradigma para el entrenamiento de investigadores novato?
  • Positivismo: principalmente en el conocimiento técnico sobre medidas, diseños y métodos cuantitativos.
  • Postpositivismo: de manera parales alpositivismo, pero agregando metodos cualitativos.
  • Teória crítica y constructivismo: primero deben ser resocializados de su posición a la perspectiva heredada

taller:
1.¿qué es conocer?
2.¿cuáles son las diferentes formas del conocimiento?
3. ¿cómo se conoce el mundo empírico y cómo el científico?
4. ¿cuál es la relación de la investigación con el conocimiento?
5. ¿qué es investigar?
6. ¿qué diferencia hay entre investigar e indagar?
7. ¿qué diferencia hay entre investigación en ciencias sociales y ciencias exactas?
8. ¿qué características tiene la investigación en educación?
9. ¿qué elementos tiene un proceso  de investigación?
10. ¿el proceso de investigación es un proceso lineal?
11. ¿Cuáles son los métodos (paradigmas) de investigación?
12. ¿cuál es la diferencia entre ellos?

desarrollo:

1.Conocimiento es la síntesis de concepto e intuición: un concepto es legitimo, si es posible la intuición o percepción del objeto al que se refiere; una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.

2. Formas de conocimiento: se adquiere por instinto: sentido común y por discurso: conocimientos previos. Y por su fundamentación: no científico: vulgar (por el pueblo), empírico(por la experiencia), científico, por investigaciones y filosófico, por análisis y criticas.

3. Científico: hace investigación, avances de la ciencia.
    Empirico: transmite conocimientos, por ejemplo de padres a hijos, de artesano a obrero.

4. El conocimiento se desarrolla (crece, se incrementa) con el apoyo de la investigación.

5. Investigar significa hacer diligencias para descubrir algo o realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistematico con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

6. Investigar: búsqueda de solución de problemas.
    Indagar: consultar las causas por las cuales se está generando un problema.

7. Ciencias sociales: asociados a los comportamientos de la raza humana.
    Ciencias exactas: asociadas a los desarrollos de las ciencias físico química y matemáticas.

8. Investigacion en Educación es una investigación muy generica. Se usa para referirse a todo estudio relacionado con educación.

9. Pasos:(método cientifico) definir un problema, hipotesis a ser aprobada, recolección y analisis de datos, interpretación de resultados. Rplicas, sintesis de la investigación, adaptación y evaluación, desarrollodel conocimiento.

10. No siempre.

11. Cualitativo y cuantitativo.

12. Cualitativo. Interpretativo (naturalista) y socio critico. Estudia las ciencias sociales. Descubre (describe y comprende los fenómenos) y reflexiona (transformaciones de las ciencias sociales).
Cuantitativo: Empírico - analítico (positivista-racionalista). Estudia las ciencias naturales. Plantea hipótesis (cuantifica, verifica y mide a partir de hipótesis).



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