viernes, 24 de agosto de 2012

TIEMPO DE EDUCAR, APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO

TIEMPO DE EDUCAR

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31161105.pdf

 
Tiempo de educar,
Universidad Autónoma del estado de México,
ISSN (versión impresa) MÉXICO.
 
 
APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO
 
DIMENSIONES:
 
1. METACOGNICIÓN:es conciencia del pensamiento, incluye:
  • AUTOOBSERVACIÓN.
  • AUTOEVALUACIÓN.
  • AUTOREACCIÓN.
2. ESTRATEGIAS COGNITIVAS: ser estratégico, es necesario  saber que es la estrategia, cómo opera, y cuando debe ser aplicada esta.

3. MOTIVACIÓN: requiere esfuerzo y elecciones  estas están ligadas a una habilidades:
  • MOTIVACIÓN.
  • MÉTODOS DE APRENDIZAJE.
  • USO DEL TIEMPO.
  • MEDIO AMBIENTE SOCIAL.
  • MEDIO AMBIENTE FÍSICO.
  • DESEMPEÑO

Muchos de los alumnos con balo rendimiento académico se sienten incapaces de controlar sus propias conductas.
La disposición para el aprendizaje autodirigido es una combinación de habilidades y motivaciones, además es situacional, pero en algunos casos, se puede ser aprendiz dependiente.
Es el profesor el que debe estimular al aprendiz de acuerdo con sus capacidades, haciendo diferencia entre voluntad y las habilidades de este.

Hay unas etapas:
  1. DEPENDIENTE: necesita una figura de autoridad (entrenador).
  2. INTERESADO: están motivados y tienen confianza, pero no tienen el conocimiento del tema (guia).
  3. INVOLUCRADO: tiene habilidades y conocimientos, son capaces de explorar (facilitador).
  4. AUTO-DIRIGIDO: capaces de planificar, ejecutar, evaluar su propio aprendizaje (delega).
EL AUTOAPRENDIZAJE NO ES AUTONOMÍA




Muchos profesores se les dificulta aceptar este proceso y prefieren enfoques instruccionales dirigidos.
Hay unos factores con los cuales es posible reconocer actitudes y características de estos personajes con tendencia autodirigida:
  • Sentido de autoeficacia, innovación para el aprendizaje.
  • Amor y responsabilidad hacia el aprendizaje.
  • Capacidad para fijarse metas.
  • Iniciativa e independencia´para el aprendizaje
Hay algunos aspectos según una encuesta realiza a estudiantes de una universidad que desmotivan al estudio tales como:
  • Profesor.
  • Curso aburrido.
  • Cursos difíciles.
  • Notas.
  • Ambiente.
  • Falta de tiempo.
  • Curso inútil.
  • Cansancio.
  • Problemas.
  • Compañeros.




¿Logré completar todas las actividades propuestas?Si no fue así, ¿cuál fue la causa?

Pienso que si, al principio fue duro por que es un método un poco nuevo para mi, o mas bien la profe es mas exigente, igual en la universidad se utiliza este método de autoaprendizaje, lo único es que para poder lograrlo hay que plantearse metas, usar estrategias y tener motivaciones.
 
  ¿En dónde encuentro problemas? ¿Qué necesito para solucionarlos?

En este momento no encuentro problemas pero igual en el curso no estamos solos y las cosas se solucionan pidiendo instrucciones, buscando facilitadores como la maestra

  A partir de este análisis, identifico acciones puntuales que puedo realizar para mejorar mi participación en el curso.

Motivar a los compañeros, generarles confianza ante el programa, mostrarles que no es complicado solo es cuestión de compromiso, y si todos tenemos la voluntad podemos sacarlos adelante y cada curso vamos a tener un pensamiento más autodirigido.
     
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario