http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31161105.pdf
Tiempo de educar,
Universidad Autónoma del estado de México,
ISSN (versión impresa) MÉXICO.
APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO
DIMENSIONES:
1. METACOGNICIÓN:es conciencia del pensamiento, incluye:
- AUTOOBSERVACIÓN.
- AUTOEVALUACIÓN.
- AUTOREACCIÓN.
3. MOTIVACIÓN: requiere esfuerzo y elecciones estas están ligadas a una habilidades:
- MOTIVACIÓN.
- MÉTODOS DE APRENDIZAJE.
- USO DEL TIEMPO.
- MEDIO AMBIENTE SOCIAL.
- MEDIO AMBIENTE FÍSICO.
- DESEMPEÑO
Muchos de los alumnos con balo rendimiento académico se sienten incapaces de controlar sus propias conductas.
La disposición para el aprendizaje autodirigido es una combinación de habilidades y motivaciones, además es situacional, pero en algunos casos, se puede ser aprendiz dependiente.
Es el profesor el que debe estimular al aprendiz de acuerdo con sus capacidades, haciendo diferencia entre voluntad y las habilidades de este.
Hay unas etapas:
- DEPENDIENTE: necesita una figura de autoridad (entrenador).
- INTERESADO: están motivados y tienen confianza, pero no tienen el conocimiento del tema (guia).
- INVOLUCRADO: tiene habilidades y conocimientos, son capaces de explorar (facilitador).
- AUTO-DIRIGIDO: capaces de planificar, ejecutar, evaluar su propio aprendizaje (delega).
EL AUTOAPRENDIZAJE NO ES AUTONOMÍA
Muchos profesores se les dificulta aceptar este proceso y prefieren enfoques instruccionales dirigidos.
Hay unos factores con los cuales es posible reconocer actitudes y características de estos personajes con tendencia autodirigida:
- Sentido de autoeficacia, innovación para el aprendizaje.
- Amor y responsabilidad hacia el aprendizaje.
- Capacidad para fijarse metas.
- Iniciativa e independencia´para el aprendizaje
- Profesor.
- Curso aburrido.
- Cursos difíciles.
- Notas.
- Ambiente.
- Falta de tiempo.
- Curso inútil.
- Cansancio.
- Problemas.
- Compañeros.
Pienso que si, al principio fue duro por que es un método un poco nuevo para mi, o mas bien la profe es mas exigente, igual en la universidad se utiliza este método de autoaprendizaje, lo único es que para poder lograrlo hay que plantearse metas, usar estrategias y tener motivaciones.
¿En dónde encuentro problemas? ¿Qué necesito
para solucionarlos?
En este momento no encuentro problemas pero igual en el curso no estamos solos y las cosas se solucionan pidiendo instrucciones, buscando facilitadores como la maestra
En este momento no encuentro problemas pero igual en el curso no estamos solos y las cosas se solucionan pidiendo instrucciones, buscando facilitadores como la maestra
A partir de este análisis, identifico acciones
puntuales que puedo realizar para mejorar mi participación en el curso.
Motivar a los compañeros, generarles confianza ante el programa, mostrarles que no es complicado solo es cuestión de compromiso, y si todos tenemos la voluntad podemos sacarlos adelante y cada curso vamos a tener un pensamiento más autodirigido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario